Autor Victor Roca

Lima, Peru

sábado, 19 de abril de 2014

Anécdotas de Colegial









                                                       






QUE ESTE MENSAJE DEL BUEN JOSE TOVAR CORAL SEA UN EJEMPLO PARA NUESTRAS GENERACIONES

Quizás muchos de Uds. no se recuerden de mi ya que mi paso por las aulas que compartí con esta promoción que no quiere morir en el olvido y que se aferra a la vida por la voluntad de algunos, no fue fructífera  ni sembré semillas en los corazones de las persona con la que compartí cinco años del oro de  mi vida. Pero la memoria es la guía del cerebro y en mi recuerdo esta el nombre de Gálvez y la “vieja’ el que tocaba el saxofón aun atesoro en el alma su tiempo y amistad para esta oveja descarriada.
Es cierto las aguas de un rio  no se detiene como no lo hará nunca, así nuestras vidas siguieron su rumbo tomando diferentes caminos, yo que no amaba la instrucción ni la disciplina termine siendo esclavo de ellas  porque creo que el conocimiento te da poder y termine estudiando en la UNI, UNSM y en una universidad americana aquí en California, hoy en el atardecer de mi vida aun tengo la misma rebeldía y tengo en mi espíritu la belleza de los atardeceres y creo que la mano invisible de Dios gobierna nuestras vidas. Después de mucho tiempo en el ostracismo  y el vacio de no saber de Uds. Un pedazo de mi vida, un recuerdo intermitente que creía  casi perdido, supe de sus reuniones y sus esfuerzos de los tenaces de aquellos que siempre necesitamos para hacer del mundo un lugar más humano y logre saber de Uds. de sus éxitos, logros y sobre todo de lo buenos hombres en que se convirtieron, es bueno saber que existen y que aun nuestro atardecer puede dar la belleza que ella tiene a nuestras vidas. Desde aquí, desde mi lejanía me siento atado a los tenaces cuenten conmigo, el hombre propone pero es Dios quien hace los caminos y por EL por fe estoy seguro que nuestra promoción volverá a tener más vida que darnos


  


RESPUESTA DE LIZARDITO

Da muchísimo gusto leer correspondencia sincera, transparente y por sobre todo demasiado
fraterna.  Tan llena de sentimientos que nos hacen -al menos para quien se dirige a ustedes-
encontrar un tiempo disponible con el fin de testimoniarles el beneplácito que se siente al disfrutar como los actores principales de esta "68", incluido nuestro amigo y hermano de siempre Amaro Camacho; quien siempre -como a muchos- los seguimos conservando en cada corazón bentiniano.  

Gracias a Dios, tengo muchísimas vivencias con "Camachito" sobre todo en esas épocas escolares que tantas añoranzas hoy nos regalan...  Como cuando en lugar de dirigirse a los salones después del recreo, se quedaba a seguir dándole a su pasión -en ese momento-  el futbol. Y luego como consecuencia de haber descuidado los estudios nos deja que continuemos solos, sin su grata presencia.  Situación que me consta dado a que muchas veces disfrute gozando de la sólida y franca amistad que siempre nos brindaba.  Así somos o hemos sido obstinados en algunos momentos de nuestras vidas y luego simplemente retomamos otros caminos, los mismos que nos llevan a ir realizándonos como hombres de bien por la vida. Bueno ahora nuestro inolvidable "Camachito" es todod un eficiente Contador Público.

Felicito también las hermosas frases expuestas por otro inolvidable amigo como lo es 
José Tovar Coral.  Quien tuve la oportunidad hace ya mucho y  por circunstancias de trabajo, dado a que gerenciaba una empresa importadora acercarme a la firma Molinos Takagaki.  Entrevistándome con la parte logística de esa empresa y de pronto por los parlantes anuncian que se acerque hasta este modesto servidor, el Ingeniero José Tovar.  Y mientras esperaba al
susodicho me preguntaba para sí, si este señor no sería el amigo escolar dejado de ver.  Para luego y con regocijo ir viendo como el compañero de tantas jornadas se iba acercando, y con ello comprobar mutuamente el agrado sincero al reencontrarnos. 
Sólo atiné a decirle ..." Oye Pepe tu eres Ingeniero y el me responde ...¡Sí soy Ingeniero¡ a lo que yo le replicó en broma...pero si tu eras "bruto" ... y el con la chispa de siempre me vuelve a decir ... Sí ...pero ahora soy INGENIERO ... Momento -y ahora lo testimonio así- que me dió muchísimo orgullo de sentir que un compañero, hermano, amigo con quien disfrutamos su estancia en nuestro amado colegio en esos instantes compartía su construido progreso.  Más ahora que nos vamos enterando como a ido escalando esa "montaña del saber" hasta haber llegado muy lejos...Sabes Amigo, -y como muchos de esos "muchachitos"- eres un verdadero ejemplo. 

Más bien quisiera compartir con todos ustedes o hacerles recordar en todo caso que el último día de clases del año 1968, y como todos saben el "loquito" Dante Valdez nos brindó su hogar
para disfrutar en él, una de las últimas jornadas que la Providencia nos iría regalando. 

Y como muchos lo saben, se hizo una colecta de dinero para poder ir comprando las "chelas" situación que propiciaron algunos amigos haciendo una línea en la tierra -antes de ingresar a la casa del "loquito" - y pregonando una cuota más o menos "alta" para poder tener la opción de acceder a pasar el referido trazo.  Es decir su cuota por derecho de "admisión", para luego esa "comisión de empresarios" ir bajando; dado a que no todos tenían los recursos como lo podía tener César Zenón  cuando "alquilaba" su distintivo de Brigadier General, u otros que también eran listos para "auto financiarse". 

En fin, hasta que quedo un reducido grupito quienes no contaban con las monedas pero sí tenían un entusiasmo de disfrutar intensamente esos últimos instantes quizás porque temíamos dejar de vernos... 

Aquí es donde viene lo anecdótico -entre otras estupendas - y es que  Pepito Tovar, estaba tan feliz de esa reunión que comenzó a tomar con felicidad cada trago.  El mismo que lo hacía hasta el tope de esos vasos antiguos de "Cerveza Cristal"  y luego del segundo vaso recién nos decía ¡Salud Amigo¡ y así repetía y repetía toda su felicidad o disfrazaba su pena de dejar las amistades o la preocupación bastante humana de enfrentar lo nuevo por venir.  

Hasta que no pasó -me parece- ni tres cuarto de hora o algo así cuando de pronto se terminó de embriagar, sanamente.  Y lo manifiesto tal cual porque se dejó llevar por los compañeros hasta un lugar tranquilo de la casa y allí como -lo que no era- un angelito, reposo. 

Sabes Pepe Tovar Coral, sigues siendo un "pataza" y no se necesita -como muchos- verte personalmente.  Tus bellas frases delatan que tienes un fructífero espíritu.  Esperando -unido al clamor de todos - volver a reencontrarnos y compartir nuestras vivencias y valores.  Porque con ellos TODOS SON VALIOSOS, SON EJEMPLOS, SON LOS PERMANENTES DIPLOMADOS, HOMBRES BUENOS que tanto requiere la humanidad entera.  Bentinianamente hasta pronto y que ...
DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO ¡¡¡

Lizardo G. Abril   



COMPAÑEROS DE LA PROMOCIÓN COMENTANDO LA CRÓNICA POR LAS VÍAS DEL TIEMPO


RECORDADO AMIGO Y COMPAÑERO
 VICTOR ROCA 
                 EMOCIONADO Y AGRADECIDO POR TAN EMOTIVAS PALABRAS REFERENTE A LOS AÑOS TRANSCURRIDO EN NUESTRO COLEGIO,  ES LINDO LEER CUANDO  UN MIEMBRO DE NUESTRA PROMOCION , DEJA FLUIR LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE GUARDADO DENTRO NUESTRO,  ESPECIALMENTE QUIENES ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA PATRIA, PERO NUESTROS RECUERDOS ESTAN CERCA DE USTEDES.
                   SIN OTRO PARTICULAR TE ENVIO MIS SALUDOS AFECTUOSOS 
                                   ATENTAMENTE
                                                           EFRAIN DE LA CRUZ





Muy sentidas y nostálgicas tus remembranzas, el pasado sirve si nos ayuda a vivir nuestro presente y lo hace mas tolerable si las adversidades de la vida nos golpea. Ver la fotografía de la 21 me ha echo vivir dos veces lo que yo tenia enterrado en el olvido, de pronto me visto esperando y correteando al bus por que me hacia tarde, y Mandrake afuera con esa voz ronca gritando "corran, corran." Gracias  Roquita por amar nuestras nostalgias, que parece  en muchos duerme
Amar nuestras nostalgias no humaniza y nos mantiene humanos que es el secreto para dejar que el cielo venga a nosotros. Jose Tovar Coral.
Sent from my iPhone

On Jul 9, 2014, at 12:07 PM, LG METALS <lgmetals@hotmail.com> wrote:
...POR MI PARTE, AMIGO... -y con tu hermosa manifestación - HAN RODADO 
NOSTÁLGICAS LÁGRIMAS ... MUCHAS GRACIAS SEAN PARA MIS AMIGOS, Y 
UNA ESPECIALMENTE ADICIONAL PARA TI ... VÍCTOR ROCA VILA, ROCKITA ...
¡¡¡ EL AMOR SÓLO TIENE UN HERMANO GEMELO...LA AMISTAD FRATERNAL ¡¡¡

Los que pudieron y no fueron, no saben como se siente gratificado el espíritu
cuando deja que transitemos con libertad y felicidad, sus tiempos ...
BENTINIANAMENTE 
Lizardo G. Abril Cano 




Roquita, empezare felicitandote por las bellas lineas escritas en tu Email  "POR LAS VIAS DEL TIEMPO", muchas veces tambien  hago lo mismo que tu, miro la foto completa de nuestra querida Promocion 68-INC. # 22 "Ricardo Bentin", recordando aquellos tiempos vividos de la adolesencia y juventud en la secundaria que seran inolvidables. En la segunda reunion en la que estuve presente que gran alegria senti volver a ver a mis compañeros, fue muy emocionante despues de tanto tiempo, recibir el afecto de todos los presentes, el abrazo, la bulla, euforia, me hizo recordar a la escuela, senti que todavia existe entre nosotros ese compañerismo de siempre y mas aun de regreso a casa lo primero que hice fue ver el video de la primera reunion en la que pude apreciar lo mismo que hermoso seria que en una proxima reunion estuvieramos presentes mas compañeros de Promocion.

Aprovecho para dirigirme a los que todavia no se comunican que lo hagan y que se presenten a las reuniones que se convocan ya sea por motivos sociales, familiares,futboleros y de emergencias, el fin es uno solo compartir aquellos tiempos vividos hace mas de 45 años, vamos muchachos ponganles ganas  denle 'mas importancia a estas reuniones aunque sea una vez por mes, No dejemos solos a aquellos que estan al frente de todo esto que estamos viviendo ahora imformandonos de cualquier acontecimiento,poniendo fotos, tramitando gestiones en fin todo lo que leemos y nos imformamos es por ellos y me estoy refiriendo a Lizardo Abril Cano, Jose luis Nunja, Lorenzo Nuñez, Gerardo Garcia, Paulino Hagei,Victor Roca, Ivan Machado, a nuestro dibujante Manolo Espino,  por favor apoyemos para que esto se haga muy grande, tengo la plena fe y confianza que para la proxima reunion seremos muchos mas. Decirles tambien y en nombre de mis compañeros que viven aqui en USA, Cesar Cotillo (Conneticut), Victor Martell (Chicago), jose Coral (California), Juan Rojas Aleman (Virginia) y el mio propio Hugo D. Valdez (North Carolina) que apoyamos a la comision liderada por nuestro  chiquillo Abril y que cuenten con nosotros para todo lo que requiera nuestra querida Promocion 68 INC-22 "Ricardo Bentin".

Roquita no me despido sin antes decirte gracias "POR LAS VIAS DEL TIEMPO", cuidate y muchos saludos para toda tu family de igual manera para mis amigos y compañeros de Promocion. UN FUERTE ABRAZO, para todos y cuidense muchachitos.
                                                                        Hugo D. Valdez Elguera




Muchísimas gracias por esa magnífica evocación Bentiniana volcada en tu e-mail de las 2.04 p.m. del día de hoy, copiado líneas abajo. Créeme que emprendí, al igual que tú, un viaje imaginario con tantos recuerdos evocados por tu persona que al término del mismo no cabía de gozo y satisfacción; así como de mucha nostalgia al recordar tan bellos momentos de nuestra adolescencia y juventud estudiantil, cuyo corolario, al término del viaje, no te miento, hizo que de mis ojos brotaran unas lágrimas de reconocimiento y satisfacción por ser participe e integrante de esta Promoción 1968 de nuestro querido y prestigioso colegio Ricardo Bentín – INC No. 22.
Sin más que comentar, pues la garganta se me obstaculiza y demanda más aire del debido; así como el diluvio e inundación de lágrimas en los ojos obstruyen mi visión como para continuar escribiendo, me despido de ti y de todos los Bentinianos con un fuerte apretón imaginario de manos y abrazos, pidiéndole al todo poderoso que nos siga iluminando de dicha, felicidad y vida sana en pro de continuar por lo menos reuniéndonos en las diversas actividades que el destino nos tiene programadas.
Atenta, cordial y Bentinianamente,


Gerardo García Castillo
     The Teacher

0 comentarios:

Publicar un comentario