Autor Victor Roca

Lima, Peru

lunes, 6 de julio de 2015

La 68 no debe dejar de leer esta pagina



PROMOCIÓN 1968 RICARDO BENTIN INC 22


JOSE TOVAR - JOSE MONTES - BENTINIANOS DE CORAZON


TODA LA GLORIOSA PROMOCIÓN 68 GUE RICARDO BENTIN INC 22, QUE SE ENCUENTREN EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO NO DEBEN DEJAR DE LEER ESTE MENSAJE DE NUESTRO AMIGO JUAN TOVAR CORAL Y JOSE MONTES CORDOVA LOS ESTAREMOS ESPERANDO EN LA REUNIÓN DE REENCUENTRO EL 05MAYO2015.






DESDE USA

From: JOSE TOVAR <coral2030@yahoo.com>
Date: April 22, 2015 at 7:57:39 AM PDT
To: "shallapa@yahoo.com" <shallapa@yahoo.com>
Subject: La importancia de ser parte de una gloriosa promocion.
Reply-To: JOSE TOVAR <coral2030@yahoo.com>
Amar nuestras nostalgias es hacer revivir en el alma momentos inolvidables que dejamos en el camino de nuestras vidas, todavía está en mi memoria aquel tiempo que ya se ha marchado, están los pasillos, patios y aulas llenos de nosotros de aquella ultima mañana de Diciembre, en que nos alegrábamos y nos despedíamos  como si nos volviéramos a encontrar al día siguiente pero no fue así, nos fuimos casi sin extrañarnos, pero esas aulas, esos maestros nos hicieron pertenecer a un mismo árbol y existía un amor escondido que hizo que aquellos, los más tenaces, perseverantes volvieran a reunir aquellas hojas que el tiempo hizo volar, es cierto no volvieron todos, pero están los que deberían estar  y somos los afortunados de amar la amistad, los recuerdos de mirarnos maduros pero todavía rememorando nuestras travesuras de adolescentes, quiero que sepan que me da un gusto, una alegría excelsa de pertenecer a esta promoción,  y sé que aquellos que verdaderamente quieren alimentar este árbol no encontraran escusas para no estar, la vida es un barco que siempre está en movimiento y viajar alegremente en ella requiere de desprendimiento y escusas. Dios hace los caminos de los hombres, pero nosotros creemos que los hacemos y no es así Dios mediante estaré con Uds. En la reunión del 5 de mayo y alegrarme con mis viejos amigos de mi antiguo camino, de igual forma animo a aquellos que pudiendo hacerlo presentan pretextos que no lograran desanimarnos de vivir la vida con el placer que da estos bellos momentos de el rencuentro. La vida es también encontrarse con aquellos momentos que nos formaron para vivirlo se necesita actitud.
Nos estaremos viendo y estarán sufriendo de mi presencia, pero recuerden el primero en olvidar es el más feliz.  
José Tovar Coral


DESDE FRANCIA





Hola José Tovar,
He leído detenidamente tus frases que me llenan de emoción y me remite revivir los años que no volverán de nuestra generación, en efecto los días y meses en nuestras aulas, el colegio, la visita a la ruina de Pachacamac, los ajetreos para conseguir salas y grupos nueva oleros de nuestra época para recaudar fondos y realizar una promoción de recuerdo. Ese último día de diciembre fue un martirio para mí porque sabía que sería difícil de verlos como paso con mis compañeros del colegio de Huacho pero tenía esperanza un día de reencontrarnos. Creo interiormente cada uno sentimos la separación pero lo que primo al exterior fue la alegría con bromas y risas –no se si fue de todos- y así firmamos como signo de recuerdo en nuestras camisas (lo tengo guardado en mi ropero) y luego nos dimos un fuerte abrazo de adiós o hasta pronto, todo esto como si fuera ayer o hace poco.
Al recordarme de hace 46 años atrás, me invade la nostalgia porque quisiera volver a esa aula para recontarnos y continuar con el ambiente de risas, las bromas y las travesuras propia de un joven de nuestra edad. Hoy siento  aun con mayor fuerza porque estoy fuera de mi país, del lugar donde nací y de quienes me vieron crecer. Pero no podemos vivir del recuerdo sino de lo que podríamos hacer en adelante, y creo esa perspectiva nos debe unir y esa unidad debe ser para comenzar la amistad que tu mencionas. De esta manera empujar el barco y que siga en movimiento.
Personalmente me siento feliz, orgulloso y dichoso de pertenecer a nuestra promoción, del Colegio por donde pasamos, evidentemente los profesores que nos inculcaron y nos ayudaron con su orientación futurista. Gracias a esas frases y palabras que nos contagiaron y nosotros los  apropiamos para salir adelante. Todos hemos recorrido el camino sinuoso, no siempre fueron recto o derecho sino encontramos mucho zigzag sin embargo hemos sobrevivido y somos actualmente lo que somos porque supimos sortear las tempestades  y los escombros. Yo creo nuestros proyectos y sueños  personales de 1968 sea parcial para algunos o total para otros se han realizado.  En pocas palabras, estamos vivos y nos preparamos para festejar el 5 mayo y celebrar con ahínco el rencuentro. No estaré presente pero espiritualmente bailare, cantare y tomare algunas copas con uds.
José ese árbol de la amistad existe, hay que darle agua (no cerveza…ja) para que siga dando buenas hojas, flores y frutos, el árbol ha crecido y un día caerá no por inercia sino por el ciclo natural. Nosotros también  hemos madurado y tenemos experiencia fruto del camino recorrido pero un día el infinito nos llamara y no tendremos alternativa de desfilar uno por uno aunque 3 ya se adelantaron. Este ciclo de la vida no podemos detenerlo ni cambiar su rumbo en cambio debemos aprovecharlo y no perder tiempo gozando y disfrutando cada año que pasa, esto debe pasar con el deber de alimentar al árbol que “el chiquillo” y “el cura” han constituido et lo mantienen bien. Entonces, tenemos la obligación de nuestra parte apoyándoles y participando en toda las actividades programadas, sobre todo contribuyendo el fortalecimiento orgánico de la comisión dándole vida y alma. Y porque no ser en el futuro el ejemplo y la cabeza de nuestro glorioso “Ricardo Bentin”.
Un fuerte abrazo a todos y en particular a ti tocayo José Tovar.
Hasta pronto
José Montes

Le Jeudi 23 avril 2015 6h11







QUE ESTE MENSAJE DEL BUEN JOSE TOVAR CORAL SEA UN EJEMPLO PARA NUESTRAS GENERACIONES

Quizás muchos de Uds. no se recuerden de mi ya que mi paso por las aulas que compartí con esta promoción que no quiere morir en el olvido y que se aferra a la vida por la voluntad de algunos, no fue fructífera  ni sembré semillas en los corazones de las persona con la que compartí cinco años del oro de  mi vida. Pero la memoria es la guía del cerebro y en mi recuerdo esta el nombre de Gálvez y la “vieja’ el que tocaba el saxofón aun atesoro en el alma su tiempo y amistad para esta oveja descarriada.
Es cierto las aguas de un rio  no se detiene como no lo hará nunca, así nuestras vidas siguieron su rumbo tomando diferentes caminos, yo que no amaba la instrucción ni la disciplina termine siendo esclavo de ellas  porque creo que el conocimiento te da poder y termine estudiando en la UNI, UNSM y en una universidad americana aquí en California, hoy en el atardecer de mi vida aun tengo la misma rebeldía y tengo en mi espíritu la belleza de los atardeceres y creo que la mano invisible de Dios gobierna nuestras vidas. Después de mucho tiempo en el ostracismo  y el vacio de no saber de Uds. Un pedazo de mi vida, un recuerdo intermitente que creía  casi perdido, supe de sus reuniones y sus esfuerzos de los tenaces de aquellos que siempre necesitamos para hacer del mundo un lugar más humano y logre saber de Uds. de sus éxitos, logros y sobre todo de lo buenos hombres en que se convirtieron, es bueno saber que existen y que aun nuestro atardecer puede dar la belleza que ella tiene a nuestras vidas. Desde aquí, desde mi lejanía me siento atado a los tenaces cuenten conmigo, el hombre propone pero es Dios quien hace los caminos y por EL por fe estoy seguro que nuestra promoción volverá a tener más vida que darnos

RESPUESTA DE LIZARDITO




Da muchísimo gusto leer correspondencia sincera, transparente y por sobre todo demasiado
fraterna.  Tan llena de sentimientos que nos hacen -al menos para quien se dirige a ustedes-
encontrar un tiempo disponible con el fin de testimoniarles el beneplácito que se siente al disfrutar como los actores principales de esta "68", incluido nuestro amigo y hermano de siempre Amaro Camacho; quien siempre -como a muchos- los seguimos conservando en cada corazón bentiniano.  

Gracias a Dios, tengo muchísimas vivencias con "Camachito" sobre todo en esas épocas escolares que tantas añoranzas hoy nos regalan...  Como cuando en lugar de dirigirse a los salones después del recreo, se quedaba a seguir dándole a su pasión -en ese momento-  el futbol. Y luego como consecuencia de haber descuidado los estudios nos deja que continuemos solos, sin su grata presencia.  Situación que me consta dado a que muchas veces disfrute gozando de la sólida y franca amistad que siempre nos brindaba.  Así somos o hemos sido obstinados en algunos momentos de nuestras vidas y luego simplemente retomamos otros caminos, los mismos que nos llevan a ir realizándonos como hombres de bien por la vida. Bueno ahora nuestro inolvidable "Camachito" es todod un eficiente Contador Público.

Felicito también las hermosas frases expuestas por otro inolvidable amigo como lo es 
José Tovar Coral.  Quien tuve la oportunidad hace ya mucho y  por circunstancias de trabajo, dado a que gerenciaba una empresa importadora acercarme a la firma Molinos Takagaki.  Entrevistándome con la parte logística de esa empresa y de pronto por los parlantes anuncian que se acerque hasta este modesto servidor, el Ingeniero José Tovar.  Y mientras esperaba al
susodicho me preguntaba para sí, si este señor no sería el amigo escolar dejado de ver.  Para luego y con regocijo ir viendo como el compañero de tantas jornadas se iba acercando, y con ello comprobar mutuamente el agrado sincero al reencontrarnos. 
Sólo atiné a decirle ..." Oye Pepe tu eres Ingeniero y el me responde ...¡Sí soy Ingeniero¡ a lo que yo le replicó en broma...pero si tu eras "bruto" ... y el con la chispa de siempre me vuelve a decir ... Sí ...pero ahora soy INGENIERO ... Momento -y ahora lo testimonio así- que me dió muchísimo orgullo de sentir que un compañero, hermano, amigo con quien disfrutamos su estancia en nuestro amado colegio en esos instantes compartía su construido progreso.  Más ahora que nos vamos enterando como a ido escalando esa "montaña del saber" hasta haber llegado muy lejos...Sabes Amigo, -y como muchos de esos "muchachitos"- eres un verdadero ejemplo. 

Más bien quisiera compartir con todos ustedes o hacerles recordar en todo caso que el último día de clases del año 1968, y como todos saben el "loquito" Dante Valdez nos brindó su hogar
para disfrutar en él, una de las últimas jornadas que la Providencia nos iría regalando. 

Y como muchos lo saben, se hizo una colecta de dinero para poder ir comprando las "chelas" situación que propiciaron algunos amigos haciendo una línea en la tierra -antes de ingresar a la casa del "loquito" - y pregonando una cuota más o menos "alta" para poder tener la opción de acceder a pasar el referido trazo.  Es decir su cuota por derecho de "admisión", para luego esa "comisión de empresarios" ir bajando; dado a que no todos tenían los recursos como lo podía tener César Zenón  cuando "alquilaba" su distintivo de Brigadier General, u otros que también eran listos para "auto financiarse". 

En fin, hasta que quedo un reducido grupito quienes no contaban con las monedas pero sí tenían un entusiasmo de disfrutar intensamente esos últimos instantes quizás porque temíamos dejar de vernos... 

Aquí es donde viene lo anecdótico -entre otras estupendas - y es que  Pepito Tovar, estaba tan feliz de esa reunión que comenzó a tomar con felicidad cada trago.  El mismo que lo hacía hasta el tope de esos vasos antiguos de "Cerveza Cristal"  y luego del segundo vaso recién nos decía ¡Salud Amigo¡ y así repetía y repetía toda su felicidad o disfrazaba su pena de dejar las amistades o la preocupación bastante humana de enfrentar lo nuevo por venir.  

Hasta que no pasó -me parece- ni tres cuarto de hora o algo así cuando de pronto se terminó de embriagar, sanamente.  Y lo manifiesto tal cual porque se dejó llevar por los compañeros hasta un lugar tranquilo de la casa y allí como -lo que no era- un angelito, reposo. 

Sabes Pepe Tovar Coral, sigues siendo un "pataza" y no se necesita -como muchos- verte personalmente.  Tus bellas frases delatan que tienes un fructífero espíritu.  Esperando -unido al clamor de todos - volver a reencontrarnos y compartir nuestras vivencias y valores.  Porque con ellos TODOS SON VALIOSOS, SON EJEMPLOS, SON LOS PERMANENTES DIPLOMADOS, HOMBRES BUENOS que tanto requiere la humanidad entera.  Bentinianamente hasta pronto y que ...
DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO ¡¡¡

Lizardo G. Abril   

0 comentarios:

Publicar un comentario